Cómo cuidar tu salud visual

Sin lugar a dudas, la vista es fundamental para la vida, ya que su función principal es conectarnos con el mundo que nos rodea. Además, la visión influye en la agudeza mental y hace que tengamos una mayor sensación de seguridad. En Farmacia Marín Sanchez queremos contarte cómo cuidar tus ojos para evitar patologías que afecten a la visión y, en consecuencia, a tu calidad de vida.
Recuerda que vista y visión no son lo mismo. El primer término hace referencia al proceso físico en el que la luz se refleja en los objetos y las formas. Por otro lado, la visión se relaciona con la interpretación de lo que se percibe con la vista. Es decir, lo que da significado a las imágenes. Por supuesto, ambas entidades son esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana.

Factores que afectan a la vista

Muchos son los factores que pueden perjudicar a la salud visual a lo largo de la vida y que nos pasan factura si no los tenemos en cuenta. A continuación, te explicamos algunos de los más importantes:

– Fumar. El consumo de tabaco genera desde molestias leves (como la sequedad ocular o la irritación conjuntival) hasta problemas de pérdida de agudeza visual, ya que provoca la degeneración de la mácula retiniana. Además, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como, por ejemplo, cataratas.

– Uso de aparatos electrónicos. Cuando los utilizamos de forma constante y excesiva, podemos sufrir fatiga visual. La lubricación del ojo es deficiente y, llegado a un cierto límite, resulta necesario emplear lagrimas artificiales. Estas se pueden obtener en cualquierfarmacia en Barcelona.

– La exposición constante a los rayos UV del sol provoca distintos problemas. Normalmente, genera visión borrosa o irritación, pero, si dicha exposición es muy intensa, puede desembocar en una pérdida temporal de visión o incluso en ceguera.
La alimentación. Una dieta desequilibrada y poco nutritiva puede ocasionar enfermedades que afectan a la salud ocular.

Consejos para una buena visión

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a mantener tu visión en buenas condiciones:

– Es recomendable la revisión con un profesional, al menos, una vez al año. Hay enfermedades que pueden prevenirse o curarse si se diagnostican a tiempo. De lo contrario, recuerda que sus efectos pueden ser irreversibles.

– Pasa más tiempo al aire libre. Estudios científicos han demostrado que este factor incide de forma directa sobre la miopía. En los niños, es esencial la luz solar (sin excederse) para que logren un correcto desarrollo ocular.

– Cuida la alimentación. La dieta ha de incluir una serie de vitaminas (sobre todo E, C y A) y nutrientes para conservar una buena visión. Somos conscientes de que la edad es un factor importante en su deterioro, sin embargo, con determinados alimentos podemos paliar algunos de sus efectos. En este sentido, es importante consumir pescado azul y aceite de oliva, que es un poderoso antioxidante muy beneficioso para nuestros ojos.

– Descansa los ojos de forma regular. Nuestros órganos de la visión necesitan reposar cada cierto tiempo para recuperarse del esfuerzo que realizan, ya sea estudiando, leyendo, trabajando, etc. De esta forma, los músculos de la zona se relajan para conseguir que se recarguen de energía. El
cerebro también se ve beneficiado, ya que todas las imágenes proyectadas son transmitidas a él. Es suficiente con cerrar los ojos durante 20 segundos cada hora.

– La siesta es un buen aliado. Según recientes estudios, dormir entre 20 y 30 minutos después de las comidas beneficia a nuestra salud general y, con ello, a la ocular.

– Utiliza lagrimas artificiales. Se emplean para mantener los ojos húmedos y correctamente hidratados. Se aplican directamente sobre el globo ocular y puedes adquirirlas en un bote que contiene líquido para varios días o semanas, o en monodosis. Este último formato es de un solo uso y, por su reducido tamaño, podemos llevarlo encima sin que estorbe ni se derrame. Si no sabes cómo usarlas o qué producto elegir, en nuestra farmacia ubicada en Les Corts (Barcelona) siempre estamos dispuestos a ayudarte.

– Usa gafas de sol. Ten en cuenta que no te servirá cualquier modelo, solo las gafas homologadas realizan correctamente su función protectora. Si sueles usar gafas que no te protejan de los rayos Ultravioleta, pones en grave riesgo tu salud ocular.

– Siempre que sea posible, emplea la luz natural para leer. Es la mejor opción para no forzar la vista y evitar la fatiga ocular, la cual incide también sobre el cansancio generalizado. Una buena manera de aprovechar al máximo este recurso es leer con la luz entrando por encima del hombro derecho si eres zurdo y hacer lo contrario si eres diestro.

Desde Farmacia Marín Sánchez esperamos que todos estos consejos te sirvan de gran ayuda. No olvides que la vista es un sentido imprescindible en nuestras vidas, por lo que debes cuidarla de la forma adecuada.