Afecciones cutáneas y cómo tratarlas

La piel es el órgano más visible de nuestro cuerpo y, con sus dos metros cuadrados y 5 kg. de peso, el más grande de todos. Además, la piel es la barrera de protección de nuestro cuerpo frente a cualquier agente externo.

Pero, sobre todo, la piel es nuestra tarjeta de presentación. Cuando esta es suave y sin imperfecciones, nos sentimos bien. Y, por el contrario, cualquier pequeña afección es una fuente de molestias y, además, puede afectar mucho a nuestro estado anímico.

Por eso, hoy vamos a hablar de las afecciones cutáneas más frecuentes y el modo de tratarlas. En su mayoría son afecciones leves, aunque algunas sean aparatosas. Pero casi todas cuentan con remedios que podemos ofrecerte en nuestra farmacia.

El acné

Ocurre sobre todo en la pubertad, cuando las hormonas estimulan la producción de sebo, lo que inflama las glándulas sebáceas. Un 80% de los hombres y un 20% de las mujeres sufren alguna vez estos antiestéticos granos.

¿Cómo combatirlo? Los buenos hábitos, como la higiene y una dieta poco grasa, pueden aliviar la afección. En la farmacia podemos ofrecerte cremas y otros tratamientos tópicos. Y, finalmente, en los casos más complejos, un médico podría recetarte algún tratamiento a base de antibióticos que reducirán la inflamación.

La psoriasis

Algo más del 2% de la población se ve afectada por esta enfermedad autoinmune y crónica. Los síntomas son grandes manchas blanquecinas y escamosas. Puede causar trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad de Crohn. Además, la coloración y la descamación que sufre la dermis también pueden ocasionar problemas estéticos y complejos afectando a la calidad de vida.

¿Cómo combatirla? Aunque se trata de una afección crónica, la mayoría de los enfermos mejoran con tratamientos tópicos, a base de pomadas o ungüentos de corticosterioides y de fototerapia.

La dermatitis atópica

Es una reacción de la piel ante varias afecciones externas. Parece afectar más a pieles con déficit de determinadas proteínas y se caracteriza por la aparición de rojeces, hinchazones y picores. Existen otras variantes, como la dermatitis seborreica, o algunos eczemas, que presentan síntomas parecidos.

¿Cómo combatirla? El tratamiento de la dermatitis exige ciertos cuidados. Es importante usar jabones neutros, evitar el estrés, hidratar la piel y, en algunos casos, tomar antihistamínicos. También son efectivas las cremas con ceramidas, los ungüentos de alquitrán de hulla o antralina y, si abusar, las cremas con corticosteroides.

Las quemaduras solares

Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones. Se acerca el verano y, afortunadamente cada vez con menor frecuencia, nuestra protección solar es insuficiente, lo que provoca a corto plazo quemaduras y, a medio y largo plazo, otras afecciones más graves.

¿Cómo combatirlas? En este caso, la clave es la prevención. El sol, en verano es especialmente peligroso. Por eso, en este artículo encontrarás consejos para protegerte.

Las verrugas

Son una afección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que, en general, no es peligroso. Las más comunes son las que aparecen sobre la piel, de forma redondeada y superficie rugosa. Si aparecen en zonas más delicadas –párpados, bajo las uñas, genitales–, exigen la atención de un médico.

¿Cómo combatirlas? Las verrugas pueden eliminarse de un modo relativamente fácil. En la farmacia tenemos distintos tratamientos, como el ácido salicílico, o la crioterapia que las eliminan por frío.

Te esperamos en tu farmacia

¿Necesitas consejo? Estamos a tu disposición. En la Farmacia Marín Sánchez podemos aconsejarte sobre los métodos para aliviar y prevenir los problemas cutáneos y, por supuesto, proponerte los productos y más eficaces y adecuados para tu afección.

¡Hasta pronto!